experto en Analítica de datos

Domina el poder de los datos con la UPM. Transforma industrias, impulsa el cambio y descubre oportunidades ocultas con la analítica de datos
Logo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Un Título Experto único en Analítica de Datos

ONLINE  24 ECTS 30 PLAZAS

El Título de Experto en Analítica de Datos te brinda una oportunidad única para profundizar en el mundo del análisis y modelado de datos. Diseñado para proporcionar un conocimiento sólido a quienes no tienen experiencia previa, este programa ofrece un enfoque amplio y práctico, guiándote a través de la comprensión de los conceptos fundamentales, las técnicas y las aplicaciones principales de la analítica de datos.

Impartido por un equipo de profesores e investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de ingenieros informáticos de la UPM, te proporcionará una formación rigurosa en aspectos esenciales como la estructuración, gestión y explotación de información, así como el modelado y análisis de datos y redes sociales. Además, el programa se completa con un proyecto práctico donde podrás aplicar lo aprendido y demostrar tus habilidades en esta área de la inteligencia artificial.

Contenidos y programación

Introducción general a la Inteligencia Artificial que facilite la comprensión de esta tecnología, presentando sus conceptos fundamentales, sus técnicas y aplicaciones principales.

Aspectos éticos y legales que aparecen de forma recurrente alrededor de la Inteligencia Artificial y su aplicación a entornos reales.

Técnicas estadísticas para el análisis y tratamiento de datos y series temporales.

Metaheurísticas para el tratamiento de problemas de optimización en escenarios reales.

Modelos de gobernanza de datos y conocimientos y su adaptación a la especificidad de una organización.

Revisión de aplicaciones de las técnicas estudiadas en distintos campos.

Desarrollo de un proyecto, por parte de los alumnos, donde se pongan en práctica las técnicas estudiadas.

Módulo de Fundamentos de la Inteligencia Artificial I:
Introducción a la IA (4 ects). 10, 11, 17, 18 enero
Ética e IA (3 ects). 24, 25,31 enero febrero
Módulo de analítica de datos
Estadística para la ciencia de datos (2 ects). 7, 8 febrero
Análisis de series temporales (2 ects). 14, 15 febrero
Optimización con técnicas de IA (2 ects). 21, 22 febrero
Gobernanza de datos para la aplicación de técnicas de IA (2 ects). 28 febrero, 1 marzo
Aplicaciones (4 ects). 7, 8, 14, 15 marzo
Proyecto práctico específico del módulo (5 ects). 21, 22, 28, 29 marzo, 4 abril

Admisión al Título de Experto en Analítica de Datos

Para comenzar el proceso, el solicitante se preinscribe en el título deseado, siguiendo el plazo publicado en esta web y utilizando esta aplicación. Cabe destacar que la comisión académica revisará las solicitudes de preinscripción periódicamente, manteniendo a los interesados informados acerca de si su solicitud ha sido aceptada, denegada o queda en la lista de reserva.

En caso de que las solicitudes sean aceptadas, es fundamental que se formalice la matrícula dentro del plazo indicado, mediante el sistema de matriculación de la UPM. Es importante mencionar que el enlace para dicho sistema se proporcionará junto con la carta de aceptación. Por otro lado, si una vez finalizado el plazo de matriculación quedasen plazas vacantes, estas serán asignadas a los solicitantes que se encuentren en la lista de reserva.

¿Preparado para impulsar tu potencial profesional al máximo?

Solicita tu admisión ahora y no pierdas esta oportunidad

Logo del departamento de Inteligencia Artificial de la ETSI Informáticos - UPM

Somos el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Campus de Montegancedo, s/n
28660 Boadilla del Monte, Spain
Email: master.faia@upm.es